Reseña: El año sin verano

• Título: El año sin verano
  • Autor: Carlos del Amor
  • Editorial: Espasa
  • Precio: 19,90€
  • Páginas: 251
  • ISBN: 9788467043716
El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en un sexto piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero, di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves.

Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente.

Un meteorólogo ha afirmado que en 2009 no habrá verano. Sin embargo, eso no ha ocurrido y, como cada año, las calles de Madrid han quedado vacías con la llegada de agosto. Así, lo que en un principio parece un verano aburrido y tranquilo, se convertirá en toda una aventura para nuestro protagonista, un periodista que, tras llegar a su bloque de pisos, se encuentra con un manojo de llaves en las escaleras. La curiosidad podrá con él y, aprovechando la ausencia de sus vecinos, comenzará a investigar sobre sus vidas. Lo que no sabe es que todos y cada uno de ellos están relacionados, directa o indirectamente, con una fecha: 20 de septiembre de 1983.

Aunque anteriormente no había leído nada de Carlos del Amor, periodista vinculado al área de cultura de RTVE y colaborador de diversos programas de radio, no dudé en darle una oportunidad a su nueva novela, El año sin verano, pues, además de tener una sinopsis muy atrayente, estaba recibiendo muy buenas críticas. Ahora, una vez terminada, puedo decir que concuerdo con ellas y que me alegro de haber descubierto a su autor, pues tiene una manera de narrar tan personal y cuidada que hace que te metas de lleno en la historia. A ésto, además, contribuye el hecho de que la novela esté en 1ª persona, aportándole más realismo y agilidad.
La trama, pese a ser sencilla, está contada de una forma muy original, convirtiendo lo que en un principio parecía ser una simple historia de vecinos en una novela llena de amor y misterio. Nuestro protagonista, un periodista relacionado, al igual que Carlos del Amor, con el área cultural, se verá tentado por las llaves que encuentra y decidirá descubrir más cosas de las personas que habitan a su alrededor. A partir de ahí, el autor aprovechará para contarnos la vida de todas ellas y unirlas a través de una misteriosa muerte.

Como ya he dicho, el ritmo es ágil y adictivo, ya que los capítulos son muy cortos y se van alternando entre las vidas de los vecinos, por lo que la lectura no se hace monótona. Además, el autor tiene una prosa muy sencilla con la que logra sumergirnos desde el principio en la historia.

Los personajes, pese a haber un gran número de ellos, están bien profundizados y desarrollados y tienen unas personalidades totalmente diferenciables.
Entre los principales nos encontramos a nuestro protagonista, un periodista cultural que, después de volver del entierro de su padre, se encontrará un manojo de llaves pertenecientes a los pisos de sus vecinos. En un momento de aburrimiento y llevado por la curiosidad, se adentrará en una historia llena de amor y con una misteriosa muerte que se verá en el deber de investigar.
A Simón, el dueño del apartamento abandonado, un hombre mayor que, pese a todos los años transcurridos, sigue dedicándole cada 20 de septiembre una esquela de amor a su mujer fallecida.
Y Ana, la joven de la que estaba enamorado Simón y que falleció un día de manera imprevista, dejando miles de preguntas tras su muerte.

En conclusión, Un año sin verano es una novela llena de amor y misterio, con unos personajes totalmente diferenciables y bien desarrollados, y una narración ágil y sencilla que te enganchará desde el principio.

Qué maravilla, pensé, qué manera tan hermosa de hacer públicos los sentimientos, qué forma de intentar ganar la batalla al olvido. Un amor del que uno no puede escapar, un amor de esas parejas que desde que nacieron su misión únicamente es recorrer un camino hasta llegar al otro, seguir los pasos que tarde o temprano les lleva a unir sus manos, a ver atardeceres juntos.

Carlos del Amor

Carlos del Amor (Murcia, 1974), es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodístico.
Colaborador habitual en diversos programas de radio, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en universidades.
Es contador de historias. Y así lo demostró en su primer libro: La vida a veces (Espasa, 2013), que tuvo una magnífica acogida tanto de la critica como de los lectores.

*Gracias a la editorial por el ejemplar.